sábado, 31 de mayo de 2014

Autoevaluación

Autoevaluación.


Es indispensable la gestión de la calidad. no se puede quedar atrás.

La Educación. En el mundo globalizado hoy en que la búsqueda de la calidad está presente en todos los ámbitos, no se puede regalar la educación de este criterio valorativo.

Mediante la autoevaluación los alumnos pueden recapacitar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.

Como observamos en el Diseño Curricular, muchas de las competencias educativas implican que el alumno sea capaz de "valorar" el patrimonio artístico y cultural, la riqueza lingüística, las actitudes solidarias, etc. en las diferentes áreas. Para aprender a valorar, el único camino existente es practicar valoraciones en distintas circunstancias y en relación con diferentes ámbitos. Una forma de evaluación es la autoevaluación del propio trabajo y la propia actividad. Por eso, en este caso la autoevaluación se convierte en un proceso metodológico para alcanzar las competencias educativas prevista: que el alumno sea capaz de valorar sus resultado aunque sean negativos.


Características:

1- Oriente a sus alumnos a realizar la autoevaluación con seriedad y con corrección. Es importante que cada uno tome conciencia de la influencia que su juicio tendrá en la valoración global que posteriormente se realice sobre su actuación y progresos.
Al inicio de una unidad se debería facilitar a sus alumnos información detallada sobre los aspectos que se deben autoevaluar, con el propósito que puedan auto observarse y examinar su trabajo y así llegar a conclusiones favorables en el  proceso de enseñanza.

2- Informe a sus alumnos las competencias que se espera puedan desarrollar en cada grado y los criterios de evaluación de su área curricular, de tal manera que ellos puedan verificar por sí mismos su evolución.

3- Guíelos de modo que se evite la excesiva influencia de la subjetividad en la propia evaluación. Dicha subjetividad resulta frecuente cuanta más inmadura es la persona que la realiza, por ello la presencia del docente es imprescindible.
Como sabemos la etapa adolescente se caracteriza por ser esencialmente evolutiva y cambiante con gran predominio de la subjetividad. Esta subjetividad debe ser tomada por el profesor al momento de aplicar la autoevaluación; por ejemplo; los alumnos con autoestima baja, temperamento depresivo, de tendencia pesimista o pertenecientes a un medio familiar poco estimulante, infravalorarán sus trabajos; mientras que los optimistas, con alta autoestima que poseen un medio familiar y social que los ayude, podrían valorar en exceso todo lo que realicen.
 






Biografía: http://foroalfa.org/articulos/autoevaluacion-evaluacion-y-acreditacion-en-la-enseñanza

http://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=KATKNpMEmpEC&oi=fnd&pg=PA3&dq=autoevaluacion&ots=Tw6WnqWXF7&sig=Ec8THR0l4vtmmpFYP0uNMWIrhrk#v=onepage&q=autoevaluacion&f=false

https://plus.google.com/100846392110305141231/posts


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