sábado, 31 de mayo de 2014

Metacognición

METACOGNICIÓN
 

La metacognición aparece ligada a la habilidad de aprender. Una conclusión relacionada sobre el desarrollo metacognitivo es que el conocimiento precede al control.

Los investigadores sugieren que los estudiantes deben primero estar conscientes de las estructuras de un texto, tanto como el conocimiento de la tarea y de sus propias características, antes de que puedan tener un control estratégico del proceso de aprendizaje para optimizar la influencia de estos factores (Armbruster, 1983).

 
 
Esto es importante, porque algunos piensan que la Metacognición se queda sólo en reconocer las capacidades y limitaciones en los procesos de aprendizaje, pero es sólo la primera etapa, hay que ir más allá y lograr que dicho proceso de reflexión y autoconocimiento implique otro posterior de intervención y mejoramiento de los procesos deficitarios, lo que, por diversas razones, no siempre ocurre en las aulas.
  




Biografía

Armbruster, Bonnie B., y otros (1983). El papel de Metacognition en la lectura a aprender: Una perspectiva de desarrollo. Informe no 40 de la educación de la lectura. Urbana, IL: Centro para el estudio de la lectura. [ED 228 617]

http://www.aves.edu.co/cursos/liberados/7_aprendizaje_autonomo/xml/transformacion.php?xml=../xml/u3l2t5.xml&xsl=../xml/tema.xsl




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